- Posts del Foro: 2.399
22 ago. 2013 17:00:57 vía Web
22 ago. 2013 17:00:57 vía Web
Este es uno de los temas que más interés despierta a los usuarios de Android. Tenemos amplia información sobre el asunto en nuestro blog pero hasta ahora no os habíamos ofrecido un tutorial en el foro. Si tenéis un dispositivo con poca memoria interna pero con ranura para tarjeta SD, podéis crear una partición en la misma y mover a dicha partición los datos de las aplicaciones. Así ahorraréis mucho espacio de almacenamiento interno.
He de advertir que este método requiere ser root y que no funciona para todas las aplicaciones, pero sí para muchas de ellas.
Pasos para mover aplicaciones a tarjeta SD:
- Lo primero que hay que hacer es particionar la memoria de la tarjeta SD. Para ello utilizaremos Minitool Partition Wizard. Lo bajamos y lo instalamos en nuestro PC.
- Conectamos el dispositivo con la tarjeta SD en modo almacenamiento masivo, o bien introducimos la tarjeta SD en un lector de tarjetas del PC.
- Abrimos el programa, buscamos nuestra SD, hacemos clic derecho y seleccionamos format.
- Después hacemos clic derecho encima de la SD y seleccionamos delete.
- Acto seguido procedemos a crear las dos particiones necesarias. Hacemos nuevamente clic derecho en la SD y seleccionamos create. Se nos abrirá una ventana en la que tenemos que seleccionar el sistema de archivos y el espacio que le asignaremos a cada partición. Aquí viene lo importante: Debes tener dos particiones en la tarjeta SD, y ambas deben ser primarias (primary).
- La primera partición ha de ser FAt32, y esta se usará como almacenamiento estándar, por ejemplo fotos, vídeos y música. La segunda partición será usada para almacenar los archivos de las aplicaciones, y puede estar en formato ext2, ext3, ext4 o FAT32.
- Una vez particionada la SD, la sacamos del PC y la metemos en el dispositivo Android.
- Bajamos e instalamos la aplicación Link2SD. Cuando te pregunte por el acceso root, dale a permitir.
- La aplicación nos preguntará qué tipo de partición secundaria tenemos. Seleccionamos el sistema de archivos con el que la hayamos creado (ext2, ext3…) y le damos a ok. La aplicación montará la partición y reiniciará el dispositivo. Si nos da error, es que el sistema de archivos que hemos escogido para la segunda partición no funciona en nuestro dispositivo, por lo que tendremos que volver al paso 5 y seleccionar otro, por ejemplo FAT32, que es el más compatible y el que menos problemas nos dará.
- Ya hemos concluido. Ahora, cuando queramos mover una aplicación a la SD, abrimos Link2SD, seleccionamos la aplicación que queramos mover y pulsamos crear enlace. Asegúrate de seleccionar también enlazar librerías y enlazar dalvik-cache.