Entrevista a Alexander Sims, piloto de BMW: "La Fórmula E lidera el camino"
Como habrás notado, en AndroidPIT estamos cada vez más interesados en el tema de la movilidad eléctrica. Con el Campeonato de Fórmula E de ABB FIA aterrizando en Berlín, aprovechamos la oportunidad para ir a verlo. Me puse al día con el piloto de BMW i Andretti Motorsport, Alexander Sims, para saber más al respecto.
La Fórmula E es un deporte de motor para coches de carreras totalmente eléctricos. Fue concebido en 2011, y su popularidad y notoriedad están en constante aumento. Algunos pilotos de Fórmula 1 famosos del pasado, como Felipe Massa y Jean-Eric Vergne, compiten esta temporada y los fabricantes, en particular, están utilizando la Fórmula E como plataforma para demostrar sus últimos avances en tecnología EV y e-movilidad.
Nos reunimos con Alexander Sims en el taller del equipo BMW i Andretti Motorsport para hablar del deporte y de lo que significa para la industria de la movilidad en general. Sims no es el típico piloto de carreras. Ha conducido en Fórmula Renault, Fórmula 3 y varias clases de GT, pero no ha captado nada de lo llamativo que se podría asociar con algunos de sus compañeros. Está lo más lejos posible de James Hunt.
The #BerlinEPrix is a home race for our team and @BMW. The track is wider than the typical, narrow street circuits we often drive on in @FIAFormulaE. Overtaking seems to be possible, which will make the racing more interesting for the fans.
— Alexander Sims (@AlexanderSims) 23 May 2019
Para Sims, la Fórmula E es un reto especialmente difícil, porque los organizadores han hecho todo lo posible para que la carrera sea diferente a la de los deportes de motor tradicionales. "Cada aspecto de la conducción es diferente", explica Sims. "En la carrera misma, pasamos de dar vueltas predominantemente a fondo en los entrenamientos a tener que ahorrar energía en la carrera, porque tenemos una energía limitada, lo que es genial, porque nos da un punto de diferencia entre los coches y tenemos que dictar estratégicamente cómo usamos nuestra energía, lo que crea oportunidades de adelantamiento".
Todos los equipos utilizan el mismo chasis en la Fórmula E y las mismas baterías. Es sólo la transmisión eléctrica la que diferencia a los coches, y es ahí donde se puede obtener una ventaja competitiva a través de la ingeniería y la inversión. Lo que es interesante de lo que BMW está haciendo, es que el i drivetrain en el coche de carreras de Sims es el mismo que el que tendrías en tu nuevo BMW i3, aunque afinado de forma diferente, por supuesto. Tuve la sensación de que Alexander estaba realmente metido en la parte técnica de este deporte, y le pregunté hasta qué punto trabajaba estrechamente con los ingenieros de BMW para mejorar la tecnología de la transmisión.
"Todo nuestro desarrollo tiene que ver específicamente con el motor de Fórmula E, no hay nada que yo diría que pudiera pasar inmediatamente a los coches de serie. Pero tal y como yo lo entiendo, los ingenieros aprenden en un ciclo de desarrollo muy rápido en múltiples entornos, y algunas de esas cosas pueden ser transferidas desde una perspectiva de ingeniería".
Sims ha estado conduciendo un coche totalmente eléctrico fuera de la pista durante algún tiempo, y fue un poco de los primeros en adoptar la tecnología. También es presidente de la organización benéfica Zero Carbon World, que dona estaciones de carga y realiza campañas para ampliar la infraestructura de carga de los vehículos eléctricos. Pero, ¿qué piensa del estado actual de la infraestructura de tarificación en Europa?
"Se ha movido muchísimo en los últimos ocho años, más o menos, lo que me ha interesado en los VE y los he conducido prácticamente todos los días. Obviamente, siempre se desea que haya más estaciones de carga, más opciones en diferentes lugares, pero en realidad se está moviendo en la dirección correcta. Afortunadamente, se ha vuelto más comercial, las empresas más grandes están en el juego, y se está moviendo rápidamente. Creo que las redes unidas en toda Europa que están siendo instaladas por la red IONITY están empezando a hacer que viajar a distancias adecuadas sea realmente factible".
Pero, ¿puede un deporte de motor eléctrico como la Fórmula E convencer a los conductores para que cambien a un vehículo sin emisiones de carbono? Sims lo creen.
"Su mayor fuerza es hacer que la gente se dé cuenta. En los primeros días, ciertamente, cuando sólo se veían unos cuantos i3s y Nissan Leafs en la carretera, mucha gente ni siquiera sabía que los coches eléctricos eran una cosa. Mientras que ahora creo que la mayoría de la gente sabe que se pueden conseguir coches eléctricos, pero la Fórmula E realmente ayuda con la imagen para crear un deporte fresco y sexy donde los coches se ven bien. Es promover los vehículos eléctricos en general, y de una manera positiva".
El BMW i Berlin E-Prix ha tenido lugar en el aeropuerto de Tempelhof, lo que supone un reto único para los pilotos (las carreras de Fórmula E suelen tener lugar en las calles de la ciudad), como explica Sims: "Es probablemente el circuito más ancho y largo del calendario, y la superficie de la pista en sí está formada por muchas de estas losas de hormigón, por lo que debería ser bastante accidentada y con un nivel de agarre diferente al que hemos experimentado en algunos circuitos recientes que tienen asfalto. Es un lugar bastante guay e icónico".
¿Qué opinas de la Fórmula E? ¿Es este tipo de deporte bueno para la promoción de vehículos totalmente eléctricos? Cuéntanoslo en los comentarios.
Contenido editorial recomendado
Con su consentimiento, aquí se cargan contenidos externos.
Al hacer clic en el botón anterior, acepta que se le muestren contenidos externos. En el proceso pueden transmitirse datos personales a terceros proveedores. Encontrará más información al respecto en nuestro Política de privacidad.