Las 15 empresas de IA más importantes de la actualidad
La inteligencia artificial está creciendo y, nos guste o no, el aprendizaje automático va a desempeñar un papel importante en nuestro futuro tecnológico. Las mayores y mejores empresas del mundo ya lo saben, y están invirtiendo mucho en inteligencia artificial.
Esta es nuestra lista de las 15 empresas más importantes de IA, con el poder y los recursos para dar forma a nuestros futuros conectados. Te contamos cuáles son los grandes nombres de la inteligencia artificial en este momento.
Amazon
Amazon ha invertido tanto en el lado de la IA orientado al consumidor como en aplicaciones para su propio negocio y procesos. Alexa, el asistente de voz de la compañía integrado en su gama de altavoces Echo, es muy conocido, pero AWS, un conjunto de servicios de machine learning y de inteligencia artificial para empresas, no es tan famoso. A pesar de eso, AWS cuenta actualmente con más de 10.000 clientes, entre ellos Siemens, Netflix, Tinder, la NFL y la NASA.
Apple
Apple ha estado ocupada adquiriendo startups de IA en los últimos dos años y ve claramente la inteligencia artificial como una parte clave de su futuro. En diciembre de 2018, la compañía nombró oficialmente a John Giannandrea como su jefe de inteligencia artificial y aprendizaje automático después de robarle al informático escocés a Google. Supervisará el desarrollo de productos como Siri, así como la nueva herramienta Create ML, que permite a los desarrolladores de macOS e iOS crear una formación sencilla y eficaz sobre aprendizaje de máquinas para sus aplicaciones.
Banjo
Banjo nació tras los trágicos atentados de la Maraton de Boston en 2013. Esta startup utiliza la Inteligencia Artificial para buscar en las redes sociales e identificar eventos y situaciones en tiempo real que podrían ser clave para los servicios de emergencia y otras organizaciones, permitiéndoles moverse de forma más rápida e inteligente. La compañía ha recaudado más de 120 millones de dólares en financiamiento hasta ahora, con inversionistas como el gigante japonés de las telecomunicaciones, SoftBank.
DJI
La primera empresa china de nuestra lista, DJI, es una compañía de reciente creación que ya está valorada en 15.000 millones de dólares. Con una cuota de mercado de más del 70% del mercado mundial de aviones no tripulados, se está introduciendo en el mercado de la IA a un ritmo creciente. Sus últimos drones usan inteligencia artificial y reconocimiento de imágenes para evitar objetos. Además se rumorea que DJI va a entrar en el negocio de los vehículos autónomos y la robótica muy pronto. Recientemente la compañía se asoció con Microsoft en un proyecto de transmisión en tiempo real de drone a computadora.
La inteligencia artificial va a ser enorme en el futuro, así que no es de extrañar que Facebook invierta en ieste campo. El Grupo de Investigación de Inteligencia Artificial de Facebook, conocido como FAIR, dice que está comprometido a avanzar en el campo de la inteligencia de las máquinas y está creando nuevas tecnologías para dar a la gente mejores formas de comunicarse. Mark Zuckerberg y compañía también estaban trabajando en una plataforma de negociación usando dos Inteligencias Artificiales llamadas Alice y Bob, pero desecharon el proyecto después de que la pareja comenzara a comunicarse en su propio lenguaje secreto.
Quizás la compañía de IA más grande e importante de esta lista es también la más obvia. En los últimos cuatro años, Mountain View ha adquirido nada menos que 12 empresas de inteligencia artificial. La compra más destacada fue el acuerdo de 400 millones de dólares con DeepMind, el campeón del juego de mesa de estrategia "Go". También está el sistema de máquinas propiedad de Google, TensorFlow, ahora gratuito para todo el mundo, y el proyecto de chip Tensor AI en curso para el machine learning. El director ejecutivo de Google, Sundar Pichai, ha comparado la inteligencia artificial con la electricidad y el fuego. Eso nos da una idea sobre como de importante es la IA para la compañía y sus planes de futuro
HiSilicon
Cuando el director general de Huawei, Richard Yu, presentó el Kirin 980 en la IFA 2018 en Berlín, se hicieron muchos anuncios importantes. HiSilicon creó lo que la marca china llama el primer chip IA de smartphone del mundo. El Kirin 980 puede manejar cosas como el reconocimiento facial, el reconocimiento y detección de objetos, la segmentación de imágenes y la traducción inteligente, todo ello a altas velocidades. Este chip puso en marcha una serie de chips de inteligencia artificial para smartphones que saldrán al mercado, y si alguna empresa va a hacer avanzar la tecnología en los próximos dos años, probablemente será ésta.
IBM
La empresa multinacional de tecnología IBM ha estado involucrada en la IA desde la década de 1950. La empresa estuvo presente en el nacimiento de la inteligencia artificial y sigue estando muy implicada en la actualidad. Con Watson, IBM ha creado una plataforma de machine learning que puede integrar la IA en los procesos empresariales, como la creación de un chatbot para la atención al cliente. Entre sus clientes se encuentran auditores de las Big Four, KPMG y Bradesco, uno de los bancos más grandes de Brasil.
Intel
Intel también ha estado de compras si hablamos de empresas de inteligencia artificial, adquiriendo tanto Nervana como Movidius, así como una selección de nuevas startups de IA. Nervana permite a las empresas desarrollar software de deep learning personalizado, mientras que Movidius está diseñado para llevar aplicaciones de IA a dispositivos con procesadores de ultra-baja tensión. Intel también está trabajando con Microsoft para proporcionar aceleración IA para su motor de búsqueda Bing.
Microsoft
Al igual que Amazon, Microsoft está involucrada en la inteligencia artificial tanto en el lado del consumidor como en el de los negocios. En competencia directa con Alexa, Siri y Google Assistant está Cortana, el asistente digital AI de Microsoft. Las funciones de inteligencia artificial son una gran parte del servicio en nube Azure de la empresa, que proporciona servicios de chatbots y machine learning a algunos de los nombres más importantes de la empresa. Microsoft también compró cinco empresas de IA en 2018.
Nvidia
Nvidia es otra de esas empresas de IA que sigue siendo uno de los principales protagonistas en la actualidad. Las GPU de Nvidia son el punto de partida para el aprendizaje automático y la inteligencia artificial. La compañía con sede en Delaware está involucrada en todo el proceso, desde el cuidado de la salud hasta la educación, pasando por la venta al por menor y la robótica. Su último deep learning y desarrollo en la GPU busca integrar la IA en todos los niveles de diseño, fabricación y conducción de vehículos autónomos.
OpenAI
Este grupo de investigación sin fines de lucro se dedica a desarrollar la IA en beneficio de la humanidad en su conjunto y ha logrado mantener su mentalidad de código abierto a pesar de las grandes cantidades de dinero que ingresan a través de las inversiones y algunas de las cuales salen a través de adquisiciones. Algunos de los grandes nombres de la IA están trabajando actualmente en OpenAI, incluyendo al experto en aprendizaje profundo, Ilya Sutskever. Los patrocinadores incluyen Microsoft, Amazon y Elon Musk.
Qualcomm
Al igual que HiSilicon con su Kirin 980, Qualcomm es otro fabricante de chips que está creciendo entorno a la inteligencia artificial. En su chip Snapdragon 855, la inteligencia artificial desempeña un papel clave. El chip utiliza lo que Qualcomm denomina un DSP de audio Hexagon, un espacio dedicado a las funciones de voz, audio y visión de la IA. Los Snapdragons de Qualcomm alimentan algunos de los smartphones más populares del mercado, como los de Samsung. Si lo que le entusiasma es la IA en tu smartphone, Qualcomm es una empresa a la que debe prestar atención.
SenseTime
Has oído que el gobierno chino utiliza el reconocimiento facial para rastrear a lsus ciudadanos, ¿verdad? Bueno, SenseTime es el proveedor actual de esa tecnología. Su equipo de investigación está investigando deep learning en la Universidad de Hong Kong y su tecnología de reconocimiento de imágenes es reconocida por estar muy por delante de Google y Facebook. La conducción autónoma es la siguiente en la lista de SenseTime, y con el respaldo financiero de varias rondas de capital de riesgo, tienen muchos números para convertirse en el líder en coches autónomos en el futuro.
Al igual que los otros grandes de Silicon Valley, Twitter está tratando de entrar en la inteligencia artificial invirtiendo dinero en ella. Cuatro compañías de IA ya han sido adquiridas, entre las que destaca Magic Pony por 150 millones de dólares. La compañía australiana desarrolla enfoques basados en el aprendizaje automático para el procesamiento visual en web y móvil, y es probable que Twitter mejore sus sistemas para recomendar ciertos tweets en las líneas de tiempo de los usuarios con la ayuda de IA en el futuro.
¿Alguna compañía que se nos haya pasado por alto? Háznoslo saber en los comentarios