Consejos para comprar un smartphone de segunda mano
La compra de teléfonos móviles de segunda mano sigue al alza desde hace mucho tiempo. Cada vez más gente acude a fotos o páginas de venta de artículos de segunda mano para adquirir un smartphone de calidad a un menor precio. Al ser venta entre particulares la picaresca hace acto de presencia. ¿Cómo podemos evitar que nos engañen? Aquí unos consejos a la hora de comprar un smartphone de segunda mano.
Si lo vais a comprar nuevo, no dudéis en mirar los 10 consejos a la hora de comprar un smartphone Android.
¿Tiene papeles?
Tanto de compra como de posibles revisiones, nos aseguraremos de que el terminal que vamos a adquirir haya sido comprado en primera instancia, así como que sus reparaciones hayan sido llevadas a cabo en un servicio oficial y no es cualquier sitio o por uno mismo. Desconfía de personas que te aseguran de boca no ser robado, o que es suyo pero que "perdieron" el ticket. Para mí, esto ya es motivo de descartar una posible compra.
Si a su vez, el terminal está aún en garantía pero no hay ticket, la garantía es como si no existiera.
Reputación del vendedor
En diversos foros de internet existe una forma de puntuar a los vendedores, así como también en eBay vemos los votos positivos. Es algo que aporta confianza, sin duda, pero no es un factor determinante, ya que cualquiera en cualquier momento te puede timar. Si vemos una persona con 100 votos positivos y solo un par negativos, está claro que es confiable, y la probabilidad de que no cumpla lo acordado será menor. Aparte, mucha de esa gente se gana la vida con la compra-venta, y un voto negativo le hace perder dinero.
Comprueba todas las características del terminal
Lamentablemente, esto solo se puede hacer si la compra-venta es presencial. Es capital comprobar todo del smartphone. Encender, ejecutar el sistema operativo, la cámara, el sonido, la tarjeta SD (si tiene) y la memoria interna, así como la conexión a internet, Bluetooth y NFC si dispone de él. Es decir, absolutamente todo de arriba a abajo, para evitar sorpresas.
También el exterior, arañazos, signos de caídas, pantalla rota o tapas que estés a punto de salirse o con holgura. Todo eso reduce el valor del terminal y puedes negociar el precio si el terminal está en unas condiciones diferentes a las ofertadas, o directamente descartar la compra, en función de tu necesidad y opinión.
Métodos de pago
En caso de ser posible elegir el método de pago para la transacción, elige siempre Paypal, ya que con ellos es posible presentar una reclamación y poder obtener el dinero de vuelta en caso de que tengamos razón en nuestra queja. Es una seguridad importante.
Si Paypal no está disponible, el pago contrareembolso es la segunda opción, ya que podrás comprobar el paquete y luego realizar el pago. En muchas ocasiones ha sucedido que se se paga primero y al abrir el paquete... ¡Sorpresa! No está el móvil.
Elige smartphones con batería intercambiable
La batería es uno de los componentes que sufre un mayor desgaste con el uso. Si vas a comprar un smartphone de segunda mano, intenta que el smartphone escogido tenga batería intercambiable. Así, si compras una nueva, podrás cambiarla y tener la autonomía original del teléfono, y evitarás efectos memoria o problemas que tuviera previos al cambio.
Si no se puede cambiar la batería, y hay que tirar de herramientas para abrir el terminal, el coste de hacerlo y riesgo de romper el teléfono es alto, con lo cual, no recomendable.
Investiga el histórico de precios
El precio justo a pagar siempre es difícil de fijar. No todos los smartphone pierden valor de la misma manera, ya que la ley de oferta y demanda impera. Por ejemplo, los terminales de Apple mantienen más el valor que cualquier otro teléfono móvil.
Valora si el ahorro merece la pena. Es decir, compara el precio de ese gama alta antiguo que vas a comprar, y compáralo con el gama media (que probablemente tenga las mismas especificaciones) y mira sus precios, quizá estén muy parejos.
También desconfía de ese precio brutalmente bajo para un gama alta. O está roto o es robado. Nadie da duros a cuatro pesetas (los más jóvenes no entenderán este dicho).
Usa el sentido común
En el fondo, no os he descubierto ningún secreto. Usa el sentido común y sé siempre desconfiado. Todo lo que te parezca muy bueno puede no serlo. Si sigues estos consejos no garantizo al 100% que no te engañen, pero sí garantizo que lo tendrán más difícil y no perderás o malgastarás tu dinero.
Echadnos un cable, ¿qué consejos daríais vosotros a la hora de comprar un teléfono de segunda mano?
yo compró y vendo por segundamano mucho y alguna vez me la han colado, pero son la mínima, por lo menos pido que tengan la caja, si te dicen que se perdió en la mudanza... raro..raro..raro. en el metro me robaron un móvil y esta denunciado, si algún día le pillan a alguien con el y comprueban que es robado se le caerá el pelo.
Hola Antonio,
sí, la verdad es que hay que tener cuidado. Es altamente recomendable comprar smartphones que traigan todo: caja, cargador, auriculares...
Gracias por comentar!
Saludos!
Que la transacción, se realice personalmente. Tratarlo de esta manera, te da seguridad, y conoceremos muchos aspectos de su dueño
Yo antes siempre los compraba y vendía de segunda mano, con buenos resultados, excepto una vez que se bloqueo el teléfono, obviamente por su dudosa procedencia. Fué por ebay, al principio el vendedor me lo negaba todo y no quería devolver el dinero. Hasta que le amenazé con denunciarle a la guardia civil de delitos informáticos y acabo reintegrandome el importe.
Un consejo si vais a vender un aparato no esperéis a que sea muy viejo, se desvaloriza muchísimo.
Yo sólo compré uno de segunda mano y preferí hacerlo en persona es más formal y ya conoces a la persona además de que te da la oportunidad de revisar el teléfono, aunque da la posibilidad que sea un oportunidad para que te asalten un amigo que vendía teléfonos un supuesto comprador lo asaltó y le quitó 2 Galaxy S5.
Muy buen post.
joer, menuda faena por no decir otra cosa :S
Encima le dispararon en la pierna, siempre es bueno los lugares muy públicos como los Malls y restaurantes grandes.
Pero dónde quedó para el intercambio? En el Bronx o qué? Anda que...
Una consulta : ¿Te cubre la garantía si la factura que te dan con el móvil está a nombre de otro, en este caso, el vendedor?
Con un contrato de compra-venta del terminal la garantía debería valer sin problema. Sea contrato o papel que pruebe el cambio de "titularidad".
Nadie da duros a cuatro pesetas, no hace falta ser mayor para entenderlo, yo tengo 14 y se que un duro son 5 pesetas. En mi caso me da igual que sea robado si esta en buen estado, como en esos casos no lo sabes ya se apañara el vendedor con su conciencia.
El problema está en que se puede detectar un teléfono robado. Y es delito comprar artículos robados, es problema del que vende y del que compra. Luego, nos roban el teléfono y nos lamentamos, pero compramos otro robado y así nos va...
Efectivamente, si la gente no comprara artículos robados simplemente no los robarían. Y en los móviles, además, pueden bloquearlos a distancia, por lo que además de cómplices de un delito seríamos timados, porque nos quedábamos sin poder usar el teléfono ( y nos estaría bien empleado por comprar un móvil robado a sabiendas)