China bloquea la Wikipedia en todos los idiomas

Wiki image triangle
© Wikipedia

Leer en otros idiomas:

Existen diversas páginas web a las que es imposible acceder desde China. Desde hace un tiempo, una de esas páginas era la versión de Wikipedia en chino. Lo que sucede es que ahora el gobierno del país asiático ha ampliado sus restricciones para bloquear los contenidos de la Wikipedia por completo y en todos sus idiomas.

Investigadores dedicados a la censura en la red han descubierto que China ha bloqueado a Wikipedia en todos los idiomas dentro de su territorio, en contraste con el bloqueo existente hasta ahora que solo impedia el acceso a la versión china. Al ser consultada sobre esta acción, la fundación Wikimedia ha respondido que no se le informó en absoluto sobre esta medida.

china flag 01
Existen varias páginas que no se pueden visitar desde China. / © crystal51 / Shutterstock

La fundación ha publicado un comunicado en el que sostiene: "A finales de abril, la fundación Wikimedia Foundation determinó la falta de acceso a Wikipedia desde China. Después de analizar con detalle nuestros informes internos sobre tráfico, podemos confirmar que, efectivamente, la Wikipedia está bloqueada en todos sus idiomas dentro de dicho territorio."

Wikipedia es una página con un largo historial de interrupciones y censura por parte de diversos gobiernos de todo el mundo a lo largo de su historia. En 2017 se la bloqueó en Turquía, y más recientemente ha estado sufriendo interrupciones regulares en Venezuela. En China, el bloqueo incluye a páginas como Google, Facebook y LinkedIn. Lo que muchos denominan "El Gran Muro de Fuego", está forzando a una gran cantidad de usuarios a optar por redes virtuales privadas, también conocidas como VPN, para sortear los obstáculos a la hora de acceder a diversos contenidos.

¿Qué opináis sobre la censura y bloqueo de páginas como Wikipedia en diversos países? Podéis escribirnos vuestra opinión en los comentarios debajo.

Vía: Time Fuente: BBC

Notificación push Artículo siguiente
3 Comentarios
Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición
Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

  • Miguel Mayol 8
    Miguel Mayol 15 may. 2019 Link al comentario

    No estaría nada mal una competencia para la Wikipedia
    Yo he encontrado ya muchos artículos nada científicos y muy politizados hacia la extrema derecha en mi campo - economía - con una vigilancia "profesional" de las que si los editas para ponerlos en neutro, te borran lo editado.
    Es decir que ya hay censura de extrema derecha profesional tergiversando la verdad y vigilando que no se enmiende en la wikipedia y los editores voluntarios no profesionales no vamos a cambiar eso.

    E igual una competencia "del otro lado" al menos ofrecerá dos versiones, y aunque fuesen las dos tergiversadas, ayudaría más al que consultara las dos a saber que consultar solo una mentira.

    Andrés Castellano


    • Andrés Castellano 7
      Andrés Castellano 17 may. 2019 Link al comentario

      Lo mejor es tener la posibilidad de 2 o más medios diversos para contrastar los datos y formarse una opinión propia, pero si se censura uno de los medios ya no hablamos de competencia...


      • Miguel Mayol 8
        Miguel Mayol 17 may. 2019 Link al comentario

        Ahora la Wikipedia, casi monopolítica está censurada, lo de China es bloqueo, no censura. Yo no lo haría, pero ¿A que hay cero radios y televisones de los sindicatos y varias de la iglesia católica, encima subvencionada? ¿Es eso la pluralidad política? Si la bloquean y crean una alternativa para el mundo - si es solo para ellos no les servirá - será una buena noticia, sino simplemente han bloqueado un medio censurado, que por ejemplo mantiene en lo de Venezuela la mentira de que el presidente es el que a USA le gustaría que fuese y no el que es en realidad.

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición