BQ desde sus inicios hasta su exitoso presente
BQ se ha hecho un nombre durante el 2015 gracias a unos productos con escasos puntos débiles y pocas fortalezas claras. Sus terminales han sido equilibrados y con una autonomía por encima de la media (al igual que algunos otros gama media de otras compañías). Pero ¿cómo empezó BQ su trayectoria hasta lo que es hoy? A continuación te lo desvelaremos.
El comienzo del romance con la tecnología
Sus fundadores aún estaban en la universidad, estudiando Ingeniería de las Telecomunicaciones en la Universidad Politécnica de Madrid cuando esos seis integrantes del grupo decidieron que necesitaban ganarse un dinero, por lo que decidieron fundar una empresa llamada MemoriasUSB para fabricar (redoble de tambor) ¡memorias USB!. Estos seis estudiantes no sabían lo que les esperaba en la actualidad.
Los libros electrónicos fueron su siguiente paso
Allá por el 2009 decidieron que querían comercializar e-books, un mercado que por aquel entonces estaba en auge. Bajo la marca Booq salió su primer modelo, el booq classic. Pero hacia el 2010 la empresa apareció bajo el nombre de Mundo Reader S.L. debido a una unión de socios entre las empresas Luarna y StarTic Innovación.
Al año siguiente, como si el destino les quisiera dar un mensaje, empezaron a fabricar los primeros e-readers para Telefónica, Fnac y Casa del Libro. No había llegado a la mitad del 2011 cuando se expandieron a Sudamérica y Portugal. En 2012 pasó a fabricar las tablets y e-readers de Fnac. Por aquel entonces, además, empezaron a comercializar los e-readers BQ Cervantes Touch y BQ Cervantes Touch Light.
Los comienzos de la familia Aquaris de smartphones
En el 2013, tras ver que el mercado de los e-readers empezaba a decaer, decidieron sacar a la luz smartphones a un precio asequible. El primero en ver la luz fue el BQ Aquaris 4.5, un terminal con unas especificaciones un tanto modestas que podían englobarse en la gama media de aquel entonces. Traía un procesador Cortex A9 Dual Core de 1 GHz, 1 GB de RAM y 4 GB de almacenamiento.
En el mismo año salió el BQ Aquaris 5.0, con un procesador de 4 núcleos de Mediatek y 16 GB de almacenamiento y el que sería su buque insignia, el BQ Aquaris 5.7, un phablet con 2 GB de RAM y una pantalla FullHD. Los smartphones del fabricante español en aquella época funcionaban con normalidad, no destacaban en nada y su rendimiento era el típico que se podía esperar de un Mediatek de aquella época.
No sólo de smartphones vive BQ
BQ parece no estar conforme con vender smartphones, tablets y e-readers. BQ quiere abarcar un territorio nuevo, y en 2013 decidieron que era la hora de meterse en el mundo de la impresión 3D. Se convirtió en la primera empresa que fabricaba esta clase de dispositivos en España, y todo ello gracias a una alianza con el fabricante estadounidense Makerbot.
Desde entonces BQ ha sido bastante activo en este mundo sacando impresoras 3D que van desde los 250 euros hasta los casi 1.700. La empresa española, de este modo, empezaba a extender su nombre, siendo en ciertos círculos más conocido por sus impresoras 3D que por sus smartphones.
La educación, algo muy importante para BQ
BQ presume de ser una empresa que no sólo se dedica a vender productos, y prueba de ello es que busca la manera de que los niños de ahora puedan convertirse en los ingenieros de mañana. La mejor forma de enseñar a un niño es que, además se divierta, por lo que salió a la venta el BQ Zowi, el robot de Clan (un canal infantil perteneciente a TVE). Se trata de un juguete para niños que reacciona al entorno. Por ejemplo, si das palmadas cerca de su cabeza o le das toques en la cabeza reacciona. Es capaz de bailar, sortear obstáculos gracias a que sus ojos son sensores de ultrasonido.
Se trata de un juguete para niños que reacciona al entorno. Por ejemplo, si das palmadas cerca de su cabeza o le das toques en la cabeza reacciona. Es capaz de bailar, sortear obstáculos gracias a que sus ojos son sensores de ultrasonido.
La forma de funcionar es descargándose la app y emparejarlo vía Bluetooth. Deberás jugar con él y, a medida que superes ciertos retos, desbloquearás algunas acciones adicionales. Pero no para ahí la cosa, puedes enseñarle acciones nuevas usando una herramienta llamada Bitbloq, con el que podrás enseñarle nuevas acciones o melodías. Incluso puedes desmontarlo para añadirle nuevos sensores y enseñarle más cosas. Si además tienes una impresora 3D podrás personalizar tu robot con nuevas carcasas. El simpático Zowi está a la venta por 99,90€ si tienes hijos que quieres que aprendan divirtiéndose.
Aunque BQ no se limita a juguetes, sino que tiene programas de formación para el profesorado y te enseña a programar con Bitbloq 2, un lenguaje de programación por bloques muy sencillo de aprender que te enseña los conceptos más básicos de programación como los bucles, variantes o condicionales. De esta forma podrás empezar a aprender robótica y programación.
El 2015, el mejor año de BQ
En sus primeros años BQ apenas ingresaba 1,5 millones de euros al año, pero en 2014, gracias a la familia Aquaris E, llegaron a ingresar la friolera de 200 millones de euros. Un salto enorme en menos de 5 años. Pero fue en 2015 cuando la empresa española dio un paso más hacia adelante y empezó a ser fiel a Qualcomm al sacar los BQ Aquaris M5 y M5.5. Su versión de 4,5 pulgadas de pantalla aún mantenía un chip Mediatek.
Pero no se quedaron ahí, todavía decidieron tomar un par de riesgos al sacar dos terminales con Ubuntu (Aquaris E4.5 Ubuntu Edition y Aquaris E5 HD Ubuntu Edition), uno con Cyanogen OS (Aquaris X5 Cyanogen) y otro con Android One (Aquaris A4.5). Este último ya va por su versión 6.0 Marshmallow. En cuanto al BQ Aquaris X5, existen dos versiones, una con Cyanogen (el ya mencionado) y otro con Android. Este terminal se trataba del primer terminal que se fabricaría con materiales premium.
¿Y qué nos espera este 2016?
Pues por lo pronto un nuevo terminal de la familia Aquaris E, el BQ Aquaris E5s. Se trata de un terminal cuyo procesador es el Snapdragon 412 a 1,4 GHz, 2 GB de RAM, 16 GB de almacenamiento (casi 11 GB libres para el usuario), resolución HD para su pantalla de 5 pulgadas, una batería de 2.850 mAh y con Dolby Atmos para mejorar el sonido. Este terminal trae, además, una capa antihuellas para la cámara y pantalla.
Hablando de la cámara, BQ ha decidido que la apertura de su cámara de 13 megapíxeles (el sensor, como no, de Sony), sea f/1.8. Si el software de procesado es lo bastante bueno, tendremos un duro competidor para el Moto G 2015, pues además están en un rango de precios cercano con un coste de 209,90€ para este nuevo Aquaris. En términos de GPU, usa la misma que el Snapdragon 410, pero su frecuencia es algo mayor.
En este sentido tenemos un terminal de gama media-baja a un precio bastante razonable. Evidentemente este 2016 nos va a traer más terminales de BQ, quizás, por la propia política de la empresa, ninguno sea un terminal a la altura del futuro Galaxy S7, pero sí podemos esperar un precio ajustado para sus características.
Bien, este ha sido un poco el recorrido por la historia de BQ desde sus inicios. ¿Conocías la trayectoria del fabricante español? ¿Tienes en mente comprar algún terminal de BQ?
yo tengo dos dispositivos BQ una tablet Edison 23G, que me ha dado muchos problemas con el encendido y el cable mico usb, queda holgado y se sale continuamente, la he tenido que mandar a reparar una vez y ahora estoy en ello otra vez, no tiene ni dos años, apenas la uso porque va lentisima y no recibo actualizaciones, y espero no tener problemas para que me la vuelvan a reparar. El teléfono tengo un Aquiaris E 5 HD y en general estoy contenta con el, me fallo el teclado pero donde la compre me instalaron uno, versión pro, y muy bien, y con el cable el mismo problema, el micro usb holgado y no conecta, de echo uso uno de Nokia, también hay muchas veces que no se termina de cargar nunca y raro es que llegue al 100% cuando lo tengo que desconectar después de 4 o 5 horas conectado. Son pequeñas cosas pero que fastidian. Estoy pensando en cambiar el teléfono por el M 5 pero creo que con estas cosas me decanto por el Motorola o Xiaomin.
Porque los titulares de estos articulos no contestáis a las preguntas Santiago Luque????
Hola Abela, no siempre tenemos tiempo para contestar, aunque se intenta ;).
En cuanto al tema de los cables, es cuestión de enviarlo al SAT, tengo entendido que en serio post-venta es bastante bueno ( o te envían piruleta como Energy System, pero te atienden jeje).
Si vas a cambiar de terminal, cualquiera de las 3 marcas están bastante bien, el Aquaris M5 es delos más duros en especificaciones en gama media, Motorola es siempre una garantía y Xiaomi está en pleno auge, aunque tendrías que arriesgarte a comprar en China.
Al final lo mejor es que compares y te guíes por tu intuición, y si te sale bien perfecto, y si te salen rana, pues al menos no te habrás gastado 500 o 600 euros :D
Gracias Santiago Luque, esta claro seguiré con BQ que al menos el teléfono me ha dado buen resutado
espero ver alguno en persona. en uruguay no hay. creo que hay cd de esa marca.
Gracias Santiago.
La verdad es que tienen buenos aparatos a unos precios inmejorables para la calidad que ofrecen. Yo he sido distribuidor de ellos y no hemos tenido problemas reseñables con ellos y alguno que ha habido han respondido satisfactoriamente. Muy recomendables.
Hasta leer tu artículo estaba convencido de que Bq era la evolución de Benq...😵
Gracias Santiago por sacarme de mi error..
Deben llegar a latinoamerica
Gracias por el paseo con la Compañía.
Me gustan estos artículos.
les falta un movil top y una tablet top
A mí no me desagrada este terminal Aquaris X5 Creo que esta bastante bien en precio calidad garantía.
Yo conozco bq desde hace mucho tiempo, de hecho tengo una tablet edison de primera generación, un ebook cervantes2 desde el 2011 (funcionando desde entonces sin problemas) y un e5 4G ( exactamente el mismo que el E5s, la única diferencia entre ambos es que han incrementado un poco la velocidad de la cpu y memoria incrementando la frecuencia del bus de datos, pero el rendimiento es prácticamente idéntico, incluso usan el mismo firmware ambas versiones) desde hace un año. Estoy encantado con todos, vengo de Samsung y apple y no vuelvo, el servicio postventa es sencillamente espectacular y encima si quieres rootear sus dispositivos (que no hace falta) puedes hacerlo sin perder la garantía. En fin, recomendable totalmente. Sus equipos no son el no va más de hardware ni falta que hace, van suaves, sin lag y con android prácticamente puro.
Si bq lanzara ahora un android one de 5 pulgadas como karbonn me le compraba de cabeza
mi hermana se ha comprado el a4.5 y ha recibido ya dos actualizacionesde marsmallow y que algunos tope de gama ni lo tiene
imaginense que el proximo nexus lo hiciera bq y costaria la mitad que todos los nexus anteriores con mejores especificaciones😍😍😍😍
No puedo negarlo pero es buena compañía de Smartphones
talvez.......sólo talvez esta empresa pueda reemplazar a la fallecida motorola