AMP: Google vuelve a trastornar la web
Durante la Conferencia AMP 2019 celebrada en Tokio, Google anunció una serie de cambios y nuevas características en relación con su proyecto de Páginas Móviles Aceleradas. Lo que ha surgido es un cambio sustancial que ha dado lugar a muchas dudas.
A partir de hoy, las páginas AMP del SERP de Google mostrarán la URL original en la barra de direcciones, lo que, según Google, debería resolver algunos problemas de confusión. Es una pena que, según muchos, el nuevo sistema sólo empeore las cosas. En otras palabras, al tocar un enlace AMP desde la búsqueda de Google, ya no se le llevará a la página optimizada en el servidor del sitio, sino que obtendrá una versión en caché almacenada en los servidores de Google, mientras que la dirección estará formada por www.google.com/amp/URL_original.
AMP pages are beautiful, but links to AMP pages? Not so much ...
— AMP Project (@AMPhtml) April 17, 2019
Until today! Signed exchanges are here: now you can get instant loading for AMP on your own domain! 🙌 #AMPConf pic.twitter.com/OSEcKDc3A5
Google comenzó a probar todas las soluciones posibles el año pasado, y utilizaría una función desarrollada para Chrome llamada "Web Packaging", que permite a los sitios ver el contenido en nombre de otros y, al mismo tiempo, utiliza el cifrado TLS para garantizar que el contenido no cambie. Web Packaging ha sido habilitado por defecto en Chrome 73, mientras que Mozilla aún no ha decidido si añadirá soporte a su navegador Firefox.
Google ofrece soporte de Web Packaging a cualquier persona, desarrolladores de sitios web y proveedores de navegadores, de forma que cuando los usuarios hagan clic sobre un enlace AMP desde una búsqueda de Google, siempre se les llevará a la página correcta, incluso si no saben que están viendo una página guardada en uno de los muchos servidores de Google.
El problema es que con este sistema será extremadamente difícil visitar la versión original de una página, por lo que muchos usuarios consideran que la nueva característica es hostil, ya que cambia fundamentalmente el funcionamiento de la web. Uno de los principios básicos de Internet es precisamente la URL, es decir, la dirección que en un momento te hace comprender dónde estás. Sin embargo, si usas Chrome, puedes despedirte.
Fuente: Android Police