5 características que deberían tener todos los smartphones
Año tras año, los smartphones Android van incorporando características nuevas para hacer el uso de nuestro terminal más sencillo, placentero y seguro. Por desgracia la mayoría de éstas se encuentran sólo en la gama alta o en mercados concretos. A continuación repasaremos algunas de esas características que nos gustaría que estuvieran en todos los smartphones, sin importar gama ni mercado.
1 - Escáner de huella dactilar
Es algo relativamente nuevo, pero que ha demostrado ser un añadido muy importante y útil. Con Android Marshmallow tendremos, por primera vez, soporte nativo para escáner de huella dactilar, de forma que los fabricantes que no hubieran desarrollado un software y quisieran implementar este elemento, podrán hacerlo sin problema. Esta característica debería estar en todos los smartphones que lleguen a partir de la salida de Marshmallow para aprovechar el software y dar a sus compradores un extra de seguridad.
El precio no debería incrementarse mucho, siempre podemos mirar al OnePlus 2, con un precio contenido para su hardware, un ejemplo de que el escáner de huellas no tiene por qué ser un lujo, sino algo que se implemente por norma. Está claro que este elemento es uno de los que debe implementarse en cualquier smartphone, independientemente de si es gama alta, media o baja. Queremos un escáner de huella y que su precio casi no suba.
2 - NFC
El NFC no parece ser algo tan destacable como el sensor de huellas, pero es algo que lleva algo más de tiempo implementado en cada vez más terminales. Las utilidades de esta tecnología son muy amplias: puedes pasar archivos, compartir un contacto, e incluso puedes usarlo para hacer pagos en ciertos establecimientos usando Android Pay, Samsung Pay o Apple Pay. Es cuestión de tiempo que se le den más utilidades a este chip.
Lo que no alcanzo a entender es por qué varios fabricantes chinos (XIaomi, Meizu, OnePlus, etc.) se niegan a incluir esta característica. Sí, puedes decir que es que allí no se usa apenas, pero cualquiera que quiera pensar en el mercado mundial y tenga algo de vista debería pensar en incluir NFC. Que se trata de un chip muy pequeño y barato, y el software para manejarlo ya lo tiene Android de forma nativa, no tienen que esforzarse mucho. Si siguen negándose a incluir esta pequeña pieza, cuando el sistema de pago por NFC se extienda por Europa y América, tal como han ido subiendo estos años, bajarán a partir de entonces.
3 - Ranura para tarjetas microSD
Un elemento que durante un periodo de tiempo ha estado desapareciendo de los smartphones de forma paulatina, en parte por culpa de Google. Ahora parece que está de nuevo en auge, hasta tal punto que Google dará soporte nativo para estas memorias externas, cosa que hará que incremente aún más el número de terminales que incluyen el slot para tarjetas microSD. Curiosamente, y en contra de lo que llevaba haciendo desde sus inicios, es Samsung el que ha eliminado esta ranura este año en su Galaxy S6, y desde entonces ninguno de sus gama alta han incluido esta característica.
Es muy posible que, teniendo en cuenta la tendencia actual y la llegada de Android Marshmallow, como mínimo el 80% de los dispositivos que salgan durante el 2016 tengan ranura para microSD, en especial la gama alta, por la que se paga un dinero bastante generoso y que debería tener de todo, hasta un brazo mecánico para limpiar la casa. Incluir esta característica no conlleva cambiar el diseño, y con el soporte nativo de Android no hay razones para no incluirla, además de que algunos fabricantes optan por hacer un híbrido entre dual SIM y SIM + slot microSD, pudiendo usar el slot secundario para una de las dos cosas. ¿Motivos para no incluir este viejo elemento? Ninguno.
4 - Dual SIM
En el punto anterior acabamos mencionando muy de pasada los terminales dual SIM, algo que puede suponer un gran alivio para muchos, en especial aquellos que tienen dos números de teléfono distintos: uno para su vida personal y otro para el trabajo. Seguro que conoces a alguien que tenga dos teléfonos móviles enfocados a ámbitos diferentes de su vida. Esos tiempos en los que la gente llevaba dos móviles están llegando a su fin, aunque hay gente así todavía.
Yo recuerdo en mi anterior trabajo que un jefe llevaba dos smartphones: un iPhone (aifon) y una Blackberry, aunque en su caso usaba uno para comunicarse (la Blackberry) y el otro para navegar por internet (el iPhone). Con los tiempos que corren, seguro que mucha más gente usa dos números, de ahí que los smartphones dual SIM deban extenderse aún más, aunque algunos fabricantes como Motorola con su Moto G de 3ª generación ya han apostado por esta característica (que a día de hoy no está disponible en España). El mercado chino lleva ya algunos años sirviendo smartphones dual SIM, quizás va siendo hora de que todos los fabricantes apuesten por este elemento.
5 - Estabilizador óptico de imágen
Que el apartado fotográfico va cobrando cada vez más importancia en el mundo de los smartphones no es un secreto. Incluso hay fabricantes que hacen especialmente hincapié en su cámara cuando hablan de las bondades de sus terminales. Este año hemos visto que dos fabricantes se han tomado muy en serio esto de las cámaras (aún más que el resto si cabe): Samsung a partir de su Galaxy S6 y LG con su LG G4. No todo son megapíxeles o el focal o el modo manual.
El estabilizador óptico de imágen (OIS) es perfecto para terminar de dar nitidez a las fotografías, sobre todo cuando el tiempo de exposición es largo, como en las fotos con poca luz. El OIS se encarga de "eliminar" el movimiento debido a nuestro pulso, lo que hace que una foto que podría quedar borrosa por culpa de nuestras manos se convierta en una foto nítida y de calidad con este pequeño elemento. Parece que poco a poco esta característica se va añadiendo poco a poco a los smartphones que quieran presumir de gran cámara, aunque parece casi exclusivo de la gama alta.
Aunque pueda parecer que deba quedarse en esa parte para diferenciarlos de las demás gamas, no debería tardar mucho en añadirse a la gama media y baja, pues cada vez hay más gente que quiere usar su smartphone para hacer fotos a algo o alguien, ya sea de día o de noche, y el OIS ayudará a que esa persona u objeto no se vea borroso en ese momento que queremos recordar sin tener que gastarse 600 o 700€ para poder disfrutar de grandes fotos.
Hemos visto una serie de características que deberían estar en todos los smartphones, aunque estoy seguro que me he dejado más de una. Para ello quiero contar con tu opinión en los comentarios. ¿Crees que hay alguna otra característica que deba estar en todos los smartphones?
El G3 también tiene OIS.
Yo creó que lo mejor en vez de estar hablando de lo que deberían tener lo mejor es hablar de una forma de agregarle lo que uno quiere algo así como el moto maker ... Osea pedir un dispositivo básico intermedio o avanzado que sea decisión del usuario y no de la compañía que le ponemos al dispositivo
Estoy de acuerdo contigo en todas tus sugerencias, a mi la primordial es la ranura para memoria SD. y el escaner de huella dactilar, otra cosa el discado por vos, y compatibilidad al 100% con todos los manos libres bluethooth y por ultimo la pila extraible .extraño a motorola.
muy buenas sugerencias
Androidpit también la posibilidad de elegir la capa de android puro o la del fabricante ej
Google android puro. Samsung touchwis
Aunque a muchos nos gustaria nunca va a pasar :c
Compré un Samsung Galaxy S5 duos porque también necesitaba usar dos teléfonos, la ventaja es que si deseas puedes desconectar una sim, la del trabajo, para que te quedes tranquilo los fines de semana.
Me parece más importante que la batería se pueda extraer (sobre todo cuando se calienta el móvil, porque se enfría más rápido) que el Dual Sim. Además, a los 2 años comprar una batería nueva no es tan caro si se puede extraer. Otra cosa que añadiría sin dudar es un led de notificaciones (con varios colores, claro).
El Led de notificaciones no debería faltar en ningun smartphone
Salvo por lo del NFC y la Dual SIM, de acuerdo. En lugar de esas dos, una batería con un mejor rendimiento, democratizar las pantallas full hd (no es tan cara respecto a una HD), protector de cristal templado puesto de serie, baterías extraíbles...... Hay tantas ideas como usuarios
Con no querer ranura microSD y que la eliminen de los móviles estamos obligando a los demás a gastar un dinero que a nosotros no nos importa pagar por eliminar algo que a nosotros no nos molesta tener, pues con no usar la ranura es suficiente. No soy excluyentes, podemos tener ambas sin pretender que los demás no tengan la que a nosotros no nos interesa. Es como si los que preferimos ranura quisiéramos que eliminen el almacenamiento interno porque no lo usamos y preferimos almacenamiento externo. Pueden coexistir ambos, no hay que ponerse cabezones con que quiten la microSD.
Y la batería extraíble es algo que también deberían llevar todos, es un engorro apagar el móvil cuando se te bloquea con la pantalla encendida o andar todo el día buscando un enchufe o llevar un ladrillo colgando para alargar un rato más nuestra batería cuando, con sólo cambiarla, la tenemos otra vez al 100% en apenas unos minutos.
Buen artículo, si señor @santiago. Aunque me ánimo ha hacer un añadido más de software que de hardware. Un buen asistente de voz para el uso en el coche o en el ámbito privado, y eso es algo que aún esta muy verde.
Y por rematar, yo soy uno de los que añora el dual sim en la gama alta. Aunque también he de especificar, no sirve de nada un dualsi- stand-by, para ser realmente funcional debería de ser un dualsim-full active.
Ah y puestos a pedir que no se me olvide, un sistema responsivo como el continium de Wndows 10. Un alta gama debería de poder, con eso y mucho más.
El que menos me haría falta es la MicroSD, para mi la MicroSD es como comprar un equipo de sonido nuevo con casetera... prefiero mil veces comprarlos con mas memoria interna 32 o 64 Gb de memoria interna para mi estarían bien y olvidarse de la SD.
Preferir mil veces almacenamiento interno y pagar cien veces más caro su precio, que es muchísimo más caro que el valor de una barata microSD. Para eso quieren eliminar las microSD, para que lo paguemos a precio de oro.
Cuando la gente sepa comprar una microSD de calidad (o sea, nunca), tener un slot para esas tarjetas será imprescindible. Mientras, yo me posiciono en el bando de las marcas. Si las microSD se convierten en un chollo, las marcas lo único que tienen que hacer es subir el precio del móvil para seguir teniendo el mismo margen de beneficio. Y eso es peor que pagar a precio de oro por más almacenamiento.
Hay alternativas muy buenas. Más tocapelotas, pero buenas al fin y al cabo, como por ejemplo Meenova o un pendrive con microUSB.
el problema es q es mucho más caro tener 64gb en el celular q lo mismo en una sd, además si piensas q ahora es soportado oficialmente x Android y q es la principal queja a los chanchung pues como q a la gente nos gusta las caseteras,
La MicroSD no es sólo tener más almacenamiento: es poder intercambiar almacenamiento entre dispositivos. Tienes toda tu colección de música en una tarjetica y sin streaming, nubes ni complicaciones puedes escucharla en tu móvil, tu tableta, tu hilo musical, tu PC, tu coche, el equipo en casa de un amigo. Y todo eso sin desperdiciar carísima memoria interna temiendo duplicada la información varias veces. Por no mencionar otras ventajas.
Con un LG G4 o un s6 tenés todos esos beneficios
El lector de huella para mi es lo mas importante ahora mismo, el NFC me parece algo bueno en general, aunque yo personalmente no le doy mucho uso.
Dual SIM.... no lo veo muy necesario, si quieres un dual SIM te compras un dual SIM, pero no creo que la mayoria de la gente le de uso.
Por ultimo el estabilizador me parece que es muy necesario, con las camaras actuales es algo que complementa a la perfeccion.