10 cosas que los smartphones han cambiado en nuestro día a día
Nuestra vida cotidiana se ha visto bastante modificada con la llegada del smartphone, Redes sociales, cámaras, Google Maps, juegos, internet todo al alcance de la mano. Esto ha cambiado irremediablemente nuestros hábitos. A ver si alguno de estos te resultan familiares.
1. Síndrome espía
Comenzamos con un cambio un poco curioso y que ha sido la inspiración a este artículo. Como muchas de las ideas que llegan a mi cabeza, todo empezó de camino a algún sitio. Concretamente en el metro. A mis lados dos sujetos con sus respectivos smartphones, uno leyendo las noticias y el otro chateando. Sin darme cuenta me encontré leyendo la conversacion de WhatsApp de un total extraño. ¡Qué indecencia!
Lo primero que se me vino a la mente para justificar tal asalto a la intimidad fue que de la misma forma que antes mirábamos el periódico, revista o libro del vecino, ahora miramos el smartphone. Entonces, ¿por qué no miré el teléfono de la persona que leía las noticias?
No lo sé, pero me he prometido no volverlo a hacer. Venga... ahora confesad, seguro que también se os han ido los ojos alguna vez.
2. Opiniones virtuales
¿A nadie le importa lo que dices? Eso ya no es un problema, las redes son el perfecto contenedor donde todo el mundo vierte sus opiniones y os puedo asegurar que todo el mundo tiene su público. Hoy en día podemos tuitear, etiquetar en Facebook y comentar en un foro a la velocidad de un ninja. Se acabaron las quejas y reclamos. Hoy en día podemos opinar en cualquier plataforma virtual, periódicos, perfiles, menciones, acabar con la reputación de una empresa, todo desde nuestro smartphone. Enzarzarse en discusiones virtuales es algo muy cotidiano, incluso en AndroidPIT se inician debates muy interesantes en los comentarios. Pero, ojo, no todo el monte es orégano y hay quien se empeña en poner puertas al campo. Un buen ejemplo de ello son las leyes mordaza pero este tema da para otro debate.
3. Las esperas
Las esperas han cambiado y ahora aprovechamos ese tiempo para mirar nuestro correo electrónico, ver qué sucede en Facebook, echar una partidilla o leer nuestros feeds, pero nada de literatura impresa. Aquí he de hablar por mí misma también, porque antes tenía la costumbre de leer en el metro y ahora solo leo en casa antes de dormir.
Es una realidad que cada vez se ven menos libros impresos en el metro y si no os habéis dado cuenta aún, echad un vistazo alrededor la próxima vez.
4. Síndrome explorador
Uno de los cambios más positivos que han traído los smartphones es Google Maps (o alternativas), sobre todo a personas con poco sentido de la orientación como yo. Eso es muy bueno porque nos ayuda a eliminar el miedo a perdernos y también nos ayuda a descubrir nuevas ciudades de forma más sencilla. Ya no es necesario pararnos en las paradas de autobús y además se ahorra en mapas de papel.
En este punto me gustaría añadir algo. No solo tenemos un mapa en nuestro smartphone, también tenemos un diccionario. Ahora con la actualización de Google Translator y su posibilidad de traducción instantánea de letreros, viajar en el extranjero es también más sencillo.
5. Adiós al factor sorpresa
Nada de salir a la aventura sin paraguas o sin saber cuándo llegará el próximo metro. Con la cantidad de aplicaciones que existen para conocer toda esta información al instante es difícil que algo nos pille por sorpresa. Por supuesto, esto es opcional y seguramente más de uno quiera vivir un poco al límite.
6. La comunicación
Desde la manera en la que escribimos hasta la posibilidad de acercar a los que viven más lejos. Ya no llamamos tanto, ahora el estándar es mantener largas conversaciones por WhatsApp (o Telegram). Eso sí, utilizando todas las letras, puesto que como son gratis podemos volver a escribir bien (¡aleluya!). Además, gracias a aplicaciones como Swiftkey escribir nunca había sido tan fácil.
Este nuevo tipo de comunicación rompe cualquier frontera y hace que gente que se encuentra a miles de kilómetros de distancia se sientan más cerca.
7. ¿Por qué sigo utilizando reloj?
Seguramente más de uno inconscientemente haya dejado de mirar la hora en su reloj de pulsera para hacerlo a través de su smartphone. Entonces, ¿por qué seguimos llevando reloj? Es quizá una cuestión de moda o quizá se trate de un smartwatch.
8. Acceso al conocimiento
Otro aspecto muy positivo. Una de mis aplicaciones favoritas y la que más consulto es Wikipedia. Gracias al smartphone cualquier duda que surja obtiene su respuesta en segundos. Tenemos acceso al conocimiento con un gesto de la mano.
Claro está, esto también influye en lo que yo llamo "la existencia de la gran verdad". Lo explico con un ejemplo: típico debate entre amigos. A comparte una afirmación con el resto y B la niega. El debate va cogiendo ritmo, cada uno muestra sus argumentos y la cosa parece que va a desencadenar en una apuesta... hasta que C rompe la tensión leyendo un artículo de Wikipedia. Nadie puede competir con la gran verdad.
9. La fotografía, los selfies y los palos
Creo que no hace falta que explique demasiado este punto. Los sensores de cámara de los smartphones son cada vez mejores y unido a las posibilidades de edición, filtros y aplicaciones de terceros, el resultado es increíble. Yo hace tiempo que no utilizo mi cámara digital y para mis viajes decido llevarme solo el smartphone.
Pero además, no podemos olvidarnos del efecto selfie, las redes sociales están plagadas de autorretratos con morritos, autorretatros con gatos, autorretratos en retretes (esto sí que es incomprensible) y por si eso no fuera bastante se inventó el palo de selfi. Evolución, le llaman...
10. La música
Si el smartphone ha sustituido nuestra cámara de fotos, también ha sustituido nuestro reproductor mp3. Nunca ha sido tan fácil tener acceso a miles de canciones al mismo tiempo. Además, en Google Play existen muchos reproductores de música que harán que la tarea sea más sencilla aún, así como diferentes programas de música y radio streaming.
Bonus: Datos
Termino con el único gran cambio negativo que he encontrado: la exposición de nuestros datos. Son muchas las aplicaciones que tienen acceso a información que realmente no debería ser relevante para el uso de la misma. Por ejemplo, en los permisos de Facebook encontramos "leer tus mensajes de texto (SMS o MMS)" o "leer calendario e información confidencial", entre muchas otras cosas.
Lo más sorprendente de todo es su aceptación . ¿Os parecería normal que antes de que nos llegara una carta el cartero la abriera y leyera su interior?
Seguramente más de uno esté de acuerdo con alguno de estos cambios o se haya dado cuenta de otros que se han producido en sus vidas gracias a los smartphones. ¡Compartid vuestras experiencias en los comentarios!
Yo, que me paso mucho tiempo en los aeropuertos, me ha cambiado la vida. Ahora, hasta puedo trabajar con el teléfono y eso, sin comentar la parte lúdica y musical del terminal. Saludos.
La verdad es que no seríamos nada sin el móvil, por lo menos en la actualidad.
No lo comparto, de ser necesario yo puedo desconectarme completamente, no tengo problema, lo veo como una herramienta con gran potencial, nada más, pero podría vivir sin ello
lo que nos pasa es que nos hemos creado "necesidades" que antes ni teniamos, se podra olvidar cualquier cosa ... ¿pero el movil?, jajaja
No comparto la opinión de los datos... que mas da que ajlguien a quien no conoces de nada y que nunca vas a ver en tu vida sepaba quien escribes un mensaje... no se a mi no me importa
Definitivamente buenos puntos en el artículo.
Con las que me identifico son:
1. Síndrome espía, lo hago para juzgar el móvil que lleva el vecino, no para ver su charla.
3. Las esperas, para mi han cambiado rotundamente, siempre y cuando el móvil tenga acceso a internet porque sino es lo mismo que llevar un celular de hace 15 años.
6. La comunicación, teniendo familia fuera de mi país ya no cuesta ($$$) tanto mantener una charla.
7. ¿Por qué sigo utilizando reloj?, lo hago para no verme tan simple, este accesorio te da un Plus en la vestimenta y tambien no estoy encendiendo la pantalla del móvil y gastando batería.
8. Acceso al conocimiento, me ha pasado como lo explica Rosa con su ej.; ¿en que páginas buscan la respuesta? no lo sé, pero no dudo que sea Wikipedia.
9. La fotografía, los selfies y los palos, no comprendo a los adolescentes subiendo fotos retratados en el retrete.
10. La música, escuchada con auriculares de ANC. (cancelación de ruido activa)
Pues no sé si podré hacer esto hasta que me arreglen el móvil dado que mientras estoy con un galaxy ace
Sin olvidar a los "smartphone zombies".