Meto tocho, que le será útil a alguno:
Lo de la obra benéfica es una forma muy cutre de darse publicidad a través de una app (ya que a los señores de esta app no se les ocurrió aportar antes y ahora van de angelitos en pro de la supuesta caridad). Ellos no hacen una obra benéfica, ellos se publicitan a través de dicha obra. Ya sabemos el verdadero propósito de estas "buenas acciones".
Queda muy bien eso de decir: anda si colaboras con una asociación, blabblabla. ¿Les importaba esta asociación antes? NO
Luego sale alguno que te llama amargado porque no te apetece recibir bromas, cuando tienes el móvil echando humo con tonterías y te llaman hasta al número del trabajo.
Lo de que es legal .... habría que discutirlo:
En teoría, se puede grabar una conversación entre dos interlocutores (sin difundir, ojo, siempre y cuando uno forme parte de la conversación) y no se puede grabar una conversación de terceros. En este caso, solo hay un interlocutor válido (la víctima). El otro interlocutor actúa por sofware a través de una identidad virtual (es como si no existiese), a una hora X (las bromas se pueden programar, de hecho, el autor puede que esté sobando y ajeno a lo que está recibiendo la víctima). Para que se de una conversación tienen que existir dos partes: receptor y destinatario y ser bidireccional. ¿Es una conversación oír un contestador? NO . Con Juasapp tampoco es bidireccional.
El servicio debería informar al que sufre la broma del origen de los datos de contacto, que la conversación se va a grabar y éste consentirlo. ¿Ha consentido en algún momento dicha grabación? ¿Le han informado del autor? NO.
Puede que la grabación rule por alguna red social o plataforma de videos en internet, que el autor la haya borrado porque ha visto lo que se le venía encima y dicha grabación se haya difundido a varias personas, que a su vez difunden a otros sitios y (bucle infinito). La víctima no ha consentido nada pero puede que su voz esté en varios sitios y que, cuando lo sepa, el daño esté hecho.
Hay una vulneración a los derechos a la intimidad, de la propia imagen y, además, la Agencia Española de Protección de Datos ha dicho que la voz es un dato de carácter personal, con lo cual podrías ser sancionado aparte de la vía judicial. Todo esto en el momento de difundir la grabación sin consentimiento.
Otro punto, las reclamaciones: Juasapp manda un correo de respuesta SOLO si nuestro móvil ha recibido dicha broma (ellos tienen una relación de móviles que reciben dichas bromas). Es decir, si cambiamos de número o conocemos las malas artes de esta app y aún no hemos recibido ninguna broma, se lavan las manos y dicen que nuestro móvil no ha recibido nada y no hacen nada. Si yo solicito que mi número se dé de baja y lo oculten para que no se reciban bromitas, SE HACE Y PUNTO, independientemente de que haya recibido bromas o no. Pero estos señores de Juasapp hacen lo que les da la gana y solo actúan cuando el daño está hecho (por supuesto, a través de un cómodo correo a base de copy past, donde podemos intuir hasta qué punto se los tocan a dos manos para responder de forma personalizada a una queja).
Algo que dice "Uno más": "Cuando haces esto, al que te ha enviado la broma le llega un aviso de que está usando malamente la aplicación y que si persiste se le expulsará." ¿es necesario que la víctima reciba OTRA broma en lugar de tomar medidas? ¿estamos en el colegio, donde a los malos se les dice varias veces "pórtate bien, eh" (y el malo, claro está, la vuelve a liar)? ¿le suena a alguien este tipo de advertencia? Había algo parecido en Yodel, ¿en esa app expulsan a alguien si "se porta mal y ha sido un nene malo"? NO. No hacen nada. Ese tipo de avisos los dan para que el afectado no les de demasiado la brasa. Y hay métodos para volver a molestar desde el mismo teléfono.
Recomiendo guardar el correo de respuesta cuando mandéis la queja (que pone que no volverán a mandar nada a vuestro teléfono y blablabla) y tomar medidas legales, si vuelven a lo mismo. Por supuesto, aquí que os asesore un buen abogado y os de más detalles. No confiéis en el escaso sentido de responsabilidad de Juasapp.
Otro punto más: imaginaros que sois parados de larga duración y os llaman con esta broma, porque les ha gustado vuestro cv. Al final la coña, es que JAJAJA ES TODO UNA BROMA. En este punto creo que se le infla la vena homicida a más de uno, jugando con la desesperación. Hay bromas y "bromas" que rozan el mal gusto.
Si hace años se podía meter una denuncia por recibir bromas después de descubrir que un número lo habían puesto en una página de contactos para perjudicar al titular, no entiendo como estos señores de Juasapp campan a sus anchas con este tipo de impunidad con este tipo de apps, que proliferan como las setas. Apps que se esconden a través de teléfonos virtuales (porque lo de dar la cara, no va con ellos y si les ponen recursos tecnológicos a más de un acosador y ellos ganan pasta con cada bromita, pues mejor).
Y finalmente, os digo que yo he denunciado. A esta app le quedan dos telediarios. Se fue Yodel al garete y esto irá por el mismo camino.
— modificado el 29 feb. 2016 3:26:57
Contenido editorial recomendado
Con su consentimiento, aquí se cargan contenidos externos.
Al hacer clic en el botón anterior, acepta que se le muestren contenidos externos. En el proceso pueden transmitirse datos personales a terceros proveedores. Encontrará más información al respecto en nuestro Política de privacidad.