Tú teléfono es inteligente. Ahora tus electrodomésticos también
Capacidad de procesamiento y conexión: estas son las palabras que mejor resumen los productos que Samsung ha mostrado en la IFA 2016. Una nevera capaz de enviar una imagen que te muestra todo lo que tienes mientras estás haciendo la compra, un robot que limpia tu casa a la hora que quieras o una lavadora que se acciona a distancia. El teléfono es inteligente. Ahora es el turno de los electrodomésticos.
- La invasión de los gadgets del hogar
- Google Assitant: la inteligencia artificial de Google
Cada vez más cerca de las casas inteligentes
Después de estar escuchando durante años cómo nuestros electrodomésticos podrían hacer nuestras vidas más eficientes, Samsung presenta una docena de productos que van más allá de la sala de estar.Entran en al cocina y nos muestran que cada vez estamos más cerca de las smarthomes o casas inteligentes.
El teléfono es inteligente. Ahora es el turno de los electrodomésticos.
Por cierto, ayer durante el evento de Lenovo, se habló mucho de dispositivos como tablets diseñadas para satisfacer las necesidades de los usuarios - un sencillo ejemplo es el de estar cocinando y mientras estar viendo una serie en tu tablet con un soporte para poder mantenerlo en un ángulo de 90°. Lenovo presentó su Yoga book como una solución moderna para esto. Samsung ha puesto una tablet gigante en la puerta de la nevera.
Estamos acostumbrados a exigir más de nuestros smartphones, queremos más batería, mejor calidad de audio, una pantalla más grande, y más y más...Sin embargo, como he dicho en el análisis preliminar del Moto Z Play, quizá la mejor forma de superar la limitación de nuestros dispositivos puede estar en las tecnologías que permiten optimizar las funciones a través de módulos, o bien que el mundo a nuestro alrededor se torne más inteligente. Esto vendría de la mano del Internet de las Cosas.
Un buen ejemplo son los dos sensores que se muestran a continuación: desarrollados por Samsung en colaboración con S Health, transforman una bicicleta convencional en una máquina de spinning. Los sensores miden la velocidad y datos reales como las rotaciones por minutos. El smartphone está conectado a los sensores a través de Bluetooth, y es capaz de funcionar como una de esas enormes máquinas de gimnasio pero sin ocupar tanto espacio.
La tendencia es que los aparatos se vuelvan cada vez más eficientes e inteligentes igual que nuestros smartphones. Esto mismo le está pasando a nuestros ordenadores, que se transformarán en nuestros smartphones y ahora la distancia entre nuestros electrodomésticos y el mundo conectado está acortándose a pasos agigantados.
Lo que nos distancia de una casa inteligente
Este es el PowerBot Vr 9300, el robot de Samsung con función de aspiradora. Este dispositivo se puede controlar utilizando un smartphone o un tablet con Android o iOS. Cuenta con un buen diseño, tiene una hora de batería y funciona de forma que puedes programar las limpiezas de casa. El aparato limpia la casa y cuando llegas del trabajo solo tienes que abrir una botella de vino y Netflix.
Sin embargo, resulta muy caro. Este robot tiene un precio de venta recomendado de 1199 euros así que las smarthomes está bastante lejos de la gran mayoría. Por lo que a mi casa respecta, va a continuar siendo una dumbhome.
Más allá de las cuestiones materiales, se abren otras como la mano de obra que los productos van a sustituir, problemas derivados de la sostenibilidad de tales productos. Sin duda la tecnología ayudará en el uso eficiente de la energía pero, ¿a qué precio?
Durante el showroom de Samsung en la IFA 2016, tuve la oportunidad de hablar con Mario Laffite, vicepresidente de márketing, comunicaciones y relaciones gubernamentales de la empresa en América Latina. Le pregunté sobre las expectativas de estos productos inteligentes en América Latina. Según Laffite, el consumidor en América quiere productos eficientes y más flexibles que se adapten a sus necesidades y Samsung sabe que tendrá como obstáculo el valor en el mercado de sus dispositivos.
"El mercado latinoamericano es muy importante para nosotros, toda la región es de una gran importancia estratégica, son más de 600 millones de personas, somos latinos y nos gusta expresarnos a través de nuestro consumo. En 2016, la región está cada vez más conectada con el mundo: queremos construir cosas de calidad y avance tecnológico y eso hace que América Latina sea un lugar muy interesante para desarrollar sus negocios"
Pero a pesar de este soplo de optimismo en la declaración de Laffite, la sensación que tengo es de que cuanto más nos aproximamos a un escenario en el que estaremos "hiperconectados", más lejos estamos de una democratización de esta tecnología. En otras palabras, existe una gran distancia entre el usuario común y los electrodomésticos inteligentes. Bueno, al menos por los comercializados por grandes compañías como Samsung.
¿Estás de acuerdo con que los electrodomésticos inteligentes son los nuevos smartphones?
Pues si mi nevera fuera como la de la imagen no me iría de allí.
Hola Christopher
Sería mejor poder llevarsela a casa o una sin estrenar mejor aunque a mí personalmente no me cabe.Un saludo
Una Donostiarra 😉
Viendo las barrabasadas que perpetra el supuesto corrector "inteligente" a la hora de escribir yo pondría en cuarentena el adjetivo inteligente.
Hola Vinsu
Deberías haber pensado en ponerlo en cuarentena hace mucho tiempo ya que así se les llama a muchos móviles. Un saludo
Una Donostiarra.😉
¿Realmente alguien piensa que estos electrodomesticos son realmente útiles?, ¿Que vale la pena tirar los que tenemos ahora para comprar estos?
Todo puro consumismo innecesario sin pensar ni una pizca en el medio ambiente, porque esa deberia ser nuestra principal prioridad en estos momentos, el medio ambiente y el cambio climático, y no neveras con pantalla táctil.
Penoso.
Hola Dominik
Pero ¿tu crees que a esas personas les importa el Cambio Climático? .
Lo que les importa es tener sus bolsillos llenos y cuanto mas mejor.
Cada vez que salga un producto nuevo al mercado que les facilite la vida ten por seguro que lo compraran. Un saludo
... Una Donostiarra😉
Hay que vender como sea y eso pasa en todos lados. Ahora nos venden el 4K como la panacea pero para las próximas olimpiadas serán 8K
Samsung siempre revolucionando en nombre de la tecnología, pero supongo que ni los más altos ejecutivos en Samsung tienen su casa repleta de esos cachivaches. Resulta en basura, ya que seguramente nadie puede comprarlos por sus elevado precios. Buen artículo. Un saludo.
Hola Unai
Los altos ejecutivos así como los adinerados claro que podrán tener todos esos adelantos y mas.
Los que no podemos somos nosotros porque además necesitaríamos una casa mayor.
La verdad es que no están mal lo que está mal es el precio y lo que pueden consumir. Un saludo
.... Una Donostiarra😉
Hola Camila
Los electrodomésticos inteligentes No son los nuevos smartphone, mas bien serán los smartphone los que tendrán que adecuarse a todos estos adelantos.
En dos palabras con tanto adelanto las .... empresas de móviles tendrán que trabajar duro para prepararlos de manera que puedan adaptarse a tanta novedad y ser eficientes
No te preocupes que no eres la única que seguirá con su dumbhome. Un saludo
... Una Donostiarra😉