Cómo ahorrar batería con el Samsung Galaxy S8
El Samsung Galaxy S8 viene con una serie de opciones para ahorrar batería. En este artículo me referiré a cada una de estas características para que puedas sacar el mayor provecho de tu Galaxy S8 o Galaxy S8+.
Accede a los diferentes apartados
Entender el consumo de la batería en el Galaxy S8
Desde el lanzamiento del Galaxy S6, Samsung ofrece una herramienta de control de consumo de energía y memoria del sistema. Con el tiempo, este servicio ha evolucionado y, con el lanzamiento del Galaxy S8, el fabricante de Corea del Sur ha consolidado esta herramienta como una gran opción para tratar de ahorrar energía en sus smartphones.
En el llamado "Mantenimiento del dispositivo", esta función del sistema ofrece diferentes modos de funcionamiento tanto en el Galaxy S8 como en la variante Plus, así como dos modos de consumo de energía.
Modo de funcionamiento
La función "Modo de funcionamiento" es parte del sistema operativo y se integra a través del mantenimiento del dispositivo, en la configuración del Galaxy S8. Esta característica se incorporó al sistema con el lanzamiento de la línea Galaxy S7 y, con el lanzamiento del Galaxy Note 7, trajo novedades como el control de la resolución de la pantalla, que posteriormente llegó al Galaxy S7 y S7 Edge con la actualización del sistema operativo para Android Nougat.
Con los problemas que afectaron a la explosión de las baterías en el Note 7, en el año 2016, el modo de funcionamiento se perfiló como una característica importante de los dispositivos de Samsung, ya que, además de ofrecer cuatro tipos diferentes de consumo de energía en función de la configuración del hardware, ofreció la oportunidad a sus ingenieros de optimizar el diseño del dispositivo sin tener que limitar la batería demasiado.
Por cierto, el Galaxy S8 tiene una batería de 3.000mAh, mientras que el Galaxy S8 + tiene 3.500mAh. Con unas pantallas de 5.8 y 6.2 pulgadas respectivamente, los dos dispositivos necesitan una solución inteligente para una buena autonomía de energía.
Hay cuatro modos de funcionamiento para el Galaxy S8 y S8 +, te los presentamos a continuación:
- Optimizado (recomendado) - Esta es la forma en la que el Galaxy S8 sale de la fábrica. Sirve para equilibrar la duración de la batería y la resolución de la pantalla en el uso diario. Se puede utilizar con hasta tres resoluciones de pantalla: HD+ (1480x720), FullHD+ (2220x1080), WQHD+ (2960x1440). El ahorro de energía se relaciona directamente con la resolución de la pantalla.
- Juego - Mejora la experiencia ya que los juegos se ejecutan de manera más eficiente. También se puede utilizar en las tres resoluciones citadas en el modo optimizado, pero por defecto está en FHD+.
- Entretenimiento - Configura la música y vídeos en alta calidad de sonido (UHQ), y mejora las imágenes de máxima calidad a través del potenciador de vídeo. Puede ser activado en las tres configuraciones de resolución, pero por defecto utiliza WQHD+.
- Alto rendimiento - Utiliza todo el potencial de la pantalla del Galaxy S8, con el brillo y la resolución al máximo.
Como te habrás dado cuenta, cada uno de estos modos ofrece una experiencia diferente con el dispositivo. Por lo tanto, durante el tiempo que llevo usando el Galaxy S8 puedo decir que la vida de la batería del dispositivo varía según mi uso de los recursos del sistema. Así que o bien tengo que cargar el dispositivo al menos una vez al día, o día sí, día no. Y esto también lo han demostrados las diferentes pruebas de benchmark.
Comparar el rendimiento de la batería del Galaxy S8
Modo | Configuraciones | Resultado |
---|---|---|
Optimizado 1 | Resolución de la pantalla HD+; 50% brillo | aproximadamente 12h |
Optimizado 2 | Resolución de la pantalla FHD+; 50% brillo | 8h37min |
Optimizado 3 | Resolución de la pantalla WQHD+; 50% brillo | 9h47min |
Juego | Resolución de pantalla WQHD+; 10% más de brillo de la pantalla; Game Launcher activado | 7h20min |
Entretenimiento | Resolución de la pantalla FHD+; Potencializador de vídeo; 10% más de brillo en la pantalla; Game Launcher activado; Optimizador de audio UHQ activado | 6h24min |
Alto Rendimiento | Resolución de pantalla WQHD+; 10% más de brillo de la pantalla | 6h56min |
Para este tipo de pruebas, nuestro equipo utiliza el benchmark de baterías PCMark 2.0. Esta aplicación mide el rendimiento y la vida de la batería de forma conjunta. Y estas pruebas se basan en el uso del dispositivo en el día a día en lugar de un algoritmo aleatorio.
Finalmente, el resultado de la prueba se proporciona en una tabla, en la que podemos ver el consumo de energía en cada momento de la prueba, y la variación de la temperatura durante el proceso.
El modo optimizado ofrece la mejor autonomía de la batería
Dicho esto, el modo optimizado, con el que el dispositivo viene de fábrica, ofrecerá la mejor autonomía de la batería de las cuatro opciones. Sin embargo, recuerda que te hará perder algunas de las características del Galaxy S8, tales como las resoluciones máximas de pantalla y de audio, por ejemplo.
Modos de consumo de energía
Los modos de consumo de energía no son exclusivos de Samsung como lo es el modo de funcionamiento y, sin embargo, utilizan la tecnología desarrollada por el fabricante. Sony, por ejemplo, ofrece el modo Stamina y Ultra Stamina.
Las opciones de Samsung están en el menú de configuración y también en el mantenimiento del dispositivo, y prolongan la vida útil de la batería al tiempo que limitan la velocidad de la CPU y el uso de la red en segundo plano. La diferencia entre el modo medio y el modo máximo está en el tamaño del impacto de estas limitaciones en el sistema.
Este tipo de función se utiliza para casos extremos, cuando realmente se necesita mantener la batería del dispositivo durante un largo periodo de tiempo. Ambas opciones se pueden personalizar, para que tengas más libertad de uso del dispositivo, o incluso más tiempo con él. Para personalizar cada modo, haz clic en "Personalizar" y cambia las preferencias de cada opción.
Otros métodos de ahorro de batería
Tanto el Galaxy S8 como el Galaxy S8+ son dispositivos demasiado jóvenes para tener serios problemas de consumo de energía. Por lo tanto, teniendo en cuenta las opciones que ofrece el sistema, si todavía estás sufriendo por la duración de la autonomía energética de tu dispositivo, hay algunas medidas que pueden reducir el impacto en el rendimiento del dispositivo y, por lo tanto, aumentar el tiempo de uso del mismo.
A continuación puedes ver una lista de opciones que van desde pequeños cambios hasta límites en el uso del dispositivo. Como ya he dicho, el consumo de la batería depende de ti, así que tú debes decidir si usar estos recursos o no basándote en el uso que haces del Galaxy S8.
Desactivar o "Always On"
El "Always On" es muy funcional ya que, además de mostrar las notificaciones que recibes, haciendo doble clic sobre estas puedes acceder directamente al mensaje en cuestión.
Ahora, si no se utiliza esta función, se puede desactivar o limitarla. Para desactivar el "Always On" que viene por defecto de fábrica, solo tienes que ir a Configuraciones> Pantalla de bloqueo y de seguridad> Always On> Desactivar función.
Ahora, también puedes simplemente limitarte a utilizarla en horarios predefinidos. Para ello, vete a Configuración> Bloqueo y pantalla de seguridad> Always On> Desactivar la opción: Mostrar siempre> Definir agenda.
Disminución del tiempo de pantalla activa
Limitar el tiempo de actividad de pantalla es un excelente método para aumentar la duración de la batería. Así que, si no trabajas con el teléfono todo el tiempo, replantéate el tiempo de pantalla que utilizas. El ajuste de la luz de fondo estándar para el Galaxy S8 puede ser de 15 segundos de duración.
Puedes configurar los ajustes de tiempo límite en Ajustes> Pantalla> Duración> Seleccionar 15 segundos.
Controlar el brillo de la pantalla
En combinación con el punto anterior, aprovecha para disminuir el brillo de la pantalla del dispositivo utilizando los accesos rápidos. En primer lugar, asegúrate de que el brillo automático está desactivado, ya que todo lo relacionado con el ajuste de brillo consume mucha batería. Para ello, vete a Configuración> Pantalla> Brillo automático> Desactivar opción.
A partir de ahí, controla el brillo de la pantalla en la barra de accesos directos rápidamente. Por muy simples que parezcan los trucos sobre cómo limitar el modo de reposo y el brillo de la pantalla de tu Galaxy S8, al final del día te darás cuenta de que hay diferencia entre usarlos y no.
Suspender una aplicación y evitar el uso de la batería en segundo plano
Con Android Nougat, la opción de suspender aplicaciones secundarias comenzó a evitar que estas utilizaran la batería cuando están en segundo plano. Esto significa que estas aplicaciones no pueden recibir actualizaciones o enviar notificaciones. Sin embargo, esto ocurrirá cuando las abras de nuevo.
Para ello, basta con pulsar y mantener el dedo sobre la aplicación en cuestión y, al abrir el cuadro de opciones, elegir la opción "Suspender". Esto hará que la aplicación "se vaya a dormir".
Pero recuerda que, al hacer esto, por supuesto, la aplicación debe estar ejecutándose en segundo plano, de lo contrario no aparecerá esta opción.
Desactivar el GPS
En Android, el servicio de localización está a cargo de Google y utiliza el GPS como una de las opciones de localización. Sin embargo, esta es una función que, si está "siempre activa", consume una gran cantidad de energía.
Para comprobar cuál es tu forma de localización, vete a Configuración> Google> Localización> Método de localización> Ahorro de batería.
Desactivar Bluetooth
Un dispositivo como el Galaxy S8 ofrece una serie de recursos y, en 2017, uno de los más interesantes es que viene con Bluetooth 5, el cual te permite conectar el dispositivo con hasta dos auriculares o altavoces al mismo tiempo. Pero resulta que a menudo nos olvidamos de apagar el Bluetooth y, aún con un bajo consumo de energía, podríamos ahorrar todavía más recursos del sistema al desactivarlo.
Así que si quieres conectar el Galaxy S8 a otros dispositivos a través de Bluetooth, recuerda que debe desactivar la función siempre que sea posible a través de Configuración> Conexiones> Bluetooth. O desde los accesos directos en la barra de estado.
Desactivar Wi-Fi
Como con Bluetooth, también es fácil olvidarse la antena Wi-Fi conectada, ¿verdad? Este problema se terminará con la actualización del sistema Galaxy S8 para Android O, pero hasta que eso ocurra, tenemos que hacerlo de forma manual.
El problema de dejar la antena Wi-Fi siempre activa es que el hardware se mantendrá en una búsqueda constante de conexión, por lo que requiere una gran cantidad de energía.
Por lo tanto, recuerda que debes desactivar la función cuando salgas de casa o de la oficina, por ejemplo, haciendo clic en Configuración> Conexiones> Wi-Fi. O si no, desde los accesos directos en la barra de estado.
Y tú, ¿qué otras sugerencias tienes para aquel que quiera pasar más tiempo sin que se le apague el Galaxy S8?
Tengo el S 7 edge y cuando actualizo a nougat estan estas mismas funciones que en el S 8, la resolucion media con la pantalla en Full Hd es mas que suficiente para mi, la calidad de la pantalla en esa resolucion es total, no uso el WQHD porque es al pedo, la bateria se te va rapidisimo en esa resolucion que no tiene sentido, en cuanto a juegos uso game turner en modo optimizacion automatica segun el porcentaje de la bateria y listo, todo joya
El s7 edge sin error a equivocarme es el mas potente en bateria que samsumg creo este s8 viene mas limitado
No entiendo... Si ae quejan del s8 ya me imagino de los demás.. Ninguno Flagship actually supera en batería al s8 por ahora
Pues yo vengo de un huawei ascend g7 y dura muchísimo más que mi actual galaxy s8
Hola, yo tampoco tengo nada desactivado, bluetooth al smartwatch, GPS, Wifi, y llego al final del día sin problemas.
Desinstala Facebook, ese es el problema ;P
O lo usas demasiado...
Yo no tengo nada de eso desactivado,GPS en alta precisión, Bluetooth todo el día conectado a mi reloj, AOD activo y la batería me dura todo el día sin problemas...