Todo lo que debes saber sobre direcciones IP

15 02 2013 internet
© nextpit

Qué proceso tan simple han hecho la tecnología y la ingeniería informática el conectarnos a Internet y navegar desde nuestros dispositivos. Pero el hecho de que los usuarios podamos hacer esto con un par de botones y unos tres clics, no significa que realmente sea así de sencillo. El tema de las direcciones IP es denso, y está claro que no todos debemos comprender de la A la Z, pero sí que vale la pena conocer al menos de qué se tratan y cómo funcionan ya que cada vez que te conectas a la red, lo haces a través de una IP.

¿Qué es una dirección IP?

IP significa Protocolo de Internet, en sus siglas en inglés. Por lo tanto, una dirección IP es un número que identifica, lógica y jerárquicamente, a una interfaz en red de un dispositivo que utilice una IP. Pasándolo a limpio, una IP es el código con el que el dispositivo se identifica en Internet, es la etiqueta que se le asigna a los dispositivos cuando se conectan a la red. Para tener una idea, es más o menos como la dirección de nuestras residencias en la ciudad o nuestro número de identificación nacional en el país, aunque una IP tiene características distintas.

IPv4

Existen dos versiones de IPs: una compuesta por cuatro números entre 0 y 255, separados por puntos, que es la IPv4. Un ejemplo de esta podría ser 192.168.1.1 o 192.168.0.1, las cuales son un ejemplo de esta versión, pero también son IPs privadas que se reservan para el uso exclusivo de tus dispositivos en una red local. Seguramente estas direcciones las has visto en tus dispositivos, pues la mayoría de los fabricantes de routers preconfiguran sus equipos para que asignen de forma automática estas direcciones.

ip tools
Así lucen varias IPs conectadas a un mismo router. © ANDROIDPIT

IPv6

La otra versión es la IPv6. En esta se utilizan cadenas de números y letras mucho más largas. Por ejemplo, 2001:db8:85a3:8d3:1319:8a2e:370:7348. ¿Pero cuál es la diferencia entre ambas, más allá de la forma en que están construidas? La respuesta es simple: mayores posibilidades de direcciones individuales. Desde 2016, (aunque agencias de Gobierno de los Estados Unidos la empezaron implementar desde 2008) la IPv6 entró en furor con la idea de sustituir al IPv4 paulatinamente, pues esta, al ser más corta, estaba empezando a restringir el crecimiento de Internet y su utilización por parte de los dispositivos que se conectan.

¿Para qué sirve una dirección IP?

Independientemente que te conectes a Internet por cable o por Wi-Fi, e ingresas a un sitio web, el intercambio de mensajes y de data tiene que tener dos destinos específicos, identificados por una dirección IP, de lo contrario la respuesta no llegaría desde donde fue enviada. La información va y vuelve entre direcciones IP; es como si un cartero llevara cartas o paquetes de un lado a otro: si no tuviera la dirección correcta en ambas partes, sencillamente no se obtendrían las respuestas.

Las direcciones IP son otorgadas por los proveedores de Internet, las cuales llegan a tu router, y éste les provee una dirección local a los dispositivos conectados al mismo. Además, se mantiene un registro de los dispositivos conectados con el fin de que cada vez que se conecten a Internet, tengan la misma dirección.

¿Siempre tendré la misma dirección IP?

Sí y no. Como bien habrás notado, las direcciones IP cambian dependiendo a la red en la que estén conectados los equipos, sean tablets, computadores o smartphones. Es por eso por lo que tu IP no siempre será la misma. Es decir, sí será la misma si estás en la red de tu hogar, pero si te llevas tu dispositivo y lo conectas a la red de tu oficina, hotel en el que estés de vacaciones o tomando un café en la ciudad, la dirección IP de tu dispositivo será distinta en cada uno de estos sitios en los que lo conectes.

Para saber exactamente cuál es tu dirección IP actual, no hacen falta trucos, aplicaciones o comandos de programación: simplemente escribe en Google ‘cual es mi ip’ e ingresa al primer resultado de la búsqueda.

¿Cuándo fue la primera vez que necesitaste saber tu dirección IP?

Artículo siguiente
5 Comentarios
Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición
Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

  • 1
    Sandra Ceballos 16 may. 2018 Link al comentario

    Me parece excelente que domines el tema, sin embargo también hay que cuidar nuestro lenguaje. El plural de las siglas no existe. Debería decir "los ISP", que son los proveedores del servicio de Internet, por sus siglas en inglés. Aunque advierto que yo soy una neurótica y otro error que me hace pasar muinas es cuando leo "accesar" en vez de "acceder".


  • Pablo G. 13
    Pablo G. 15 may. 2018 Link al comentario

    Muy buena info, Gracias


  • Roman Delcarmen 5
    Roman Delcarmen 15 may. 2018 Link al comentario

    3- Es importante leer y reflexionar cito literalmente una de las oraciones del autor en su parrafo introductorio "está claro que no todos debemos comprender de la A la Z, pero sí que vale la pena conocer al menos de qué se tratan y cómo funcionan"


    • 2
      jordipalet 15 may. 2018 Link al comentario

      Hay formas y formas de escribir con propiedad, sin necesidad de entrar en los detalles de la A a la Z!


  • 2
    jordipalet 14 may. 2018 Link al comentario

    Es importante escribir con propiedad y conocimiento del tema cuando se informa a otros.

    No se puede decir "la IPv6", sino "el IPv6" (el Protocolo de Internet versión 6), o simplemente "IPv6" (sobra el artículo), es algo básico de concordancia de género.

    No son cadenas de números y letras, porque entonces podría ser cualquier letra! y como son dígitos hexadecimales, si se quiere decir mas sencillo, sería letras de la "a" a la "f".

    Es incorrecto "La respuesta es simple", ya que son protocolos TOTALMENTE diferentes e incompatibles entre si (salvo que usemos un mecanismo de transición), y no es solo que sean mas largas y por tanto tengan mas direcciones individuales.

    No es cierto que se haya empezado a usar en 2016. En el 2003 se iniciaron ya los primeros despliegues comerciales y ya se ha hecho, sobretodo en los últimos 5-6 años, un despliegue a nivel mundial del 26%, aunque en algunos países/redes hay mucho mas (por ejemplo por encima del 82% en las redes celulares de US, o por encima del 62% en algunos países Europeos), y en otros muy poco.

    IPv4 se agotó en el 2011, pero los ISPs van despacio y están perjudicando con ello la calidad de la red.

    Esto es incorrecto también: "router, y éste les provee una dirección local a los dispositivos conectados al mismo", ya que solo es así si se usan direcciones IPv4 privadas (que NO siempre es así), y desde luego no en el caso de IPv6, ya que todas las direcciones son globales en este caso.

    También es erróneo esto "cada vez que se conecten a Internet, tengan la misma dirección". Puede ser así con IPv4 si el router siempre asigna las mismas direcciones, pero no suele ser habitual si pasan varios días sin conectarse, mucho menos si cambias de red ... y en el caso de IPv6, es mucho mas complejo, pues tienes direcciones "estables" dentro de la misma red, y otras cambiantes cada pocas horas, para incrementar la privacidad.

    Roger A. S.

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición