Cómo crear una contraseña segura
"Asegúrate de usar una contraseña segura" es un consejo que todos vemos constantemente en Internet. Y sí, este es un consejo que no deberíamos cansarnos de dar ni escuchar, pues nuestra vida digital muchas veces depende de una contraseña robusta que no pueda ser vulnerada. Y, desafortunadamente, en la mayoría de los casos, los robos de información personal se dan porque las personas no tenemos una contraseña segura.
Un administrador de contraseñas
Sí, un administrador de contraseñas en este caso podría funcionar, ya que allí puedes almacenar todas tus passwords y tener acceso a estas para recordarlas fácilmente, pero incluso este administrador necesita una contraseña potente.
Dashlane Password Manager es uno de los mejores administradores de contraseñas en línea. Tiene tanto la versión web como la aplicación en la Google Play Store, por lo que podrás acceder desde tu smartphone o desde tu ordenador sin problema. Además, se integra con todos los navegadores web y es completamente gratis usar las características básicas.
Cómo se construye una contraseña fuerte
Si nos basamos en las sugerencias que dan la mayoría de los sitios webs y expertos en seguridad cibernética, una contraseña fuerte debe contener los siguientes elementos:
- Mínimo 12 caracteres, aunque lo ideal son 15.
- Incluir números, letras minúsculas, letras mayúsculas y símbolos.
- No hacer modificaciones obvias, como cambiar la letra ‘o’ por el número ‘0’.
- Evitar palabras comunes y fácilmente asociables al usuario (nombres de familiares, fechas de nacimiento, etc).
- No escribir gramaticalmente (YoVivoEnAlemania)
Siguiendo estos consejos, un buen ejemplo podría ser: yO#vIVo%en&aLemaNiA-34. Sí, esa es una contraseña súper segura, pero las posibilidades de que la recuerdes son pocas, a menos que seas un genio o que debas anotarla, lo cual no debes hacer nunca.
Cómo recordar una contraseña complicada
El truco está en crear asociaciones y apoyarte en escenas y momentos de tu vida que nunca olvidarás. “La primera vez que salí del país fue en 2010 y fui a visitar a mis abuelos en Dinamarca”. Entonces, en este caso, hay tres elementos fácilmente recordables: viaje, abuelos, Dinamarca.
Por lo tanto, una buena contraseña sería: 20viajE%abueloS#dinamarcA10.
El consejo es el siguiente: divide la fecha de cuatro números ubicando dos al principio y dos al final; escribe las tres palabras claves de tu historia y la última letra ponla en mayúscula; y separa cada palabra con un símbolo.
¿Cuántas contraseñas has tenido a lo largo de tu vida digital? ¿Alguna vez has olvidado tu contraseña?